Por Bertha Medina
Independientemente de la edad que tengamos, debemos de interesarnos por conocer sobre la importancia y administración del dinero en nuestras vidas. En México, este tema no suele formar parte de la educación que recibimos desde nuestra infancia y suele ser hasta semestres finales de preparatoria que se incluye en la especialidad de económico-administrativo.
La falta de educación financiera es una gran laguna en nuestro sistema educativo y en ocasiones también es un tema tabú en los hogares, llevándonos a una seria carencia de conocimientos en cómo manejar adecuadamente nuestro dinero y más aún como ahorrar y hacerlo crecer.
Actualmente como mujeres tenemos cada día mayorpresencia en el mundo empresarial y laboral, en ocasionesincluso logrando ganar igual o más que nuestras parejas. Esta independencia que orgullosamente hemos logrado impacta en todos los aspectos de nuestra vida, haciendo que las mujeres debamos considerar las finanzas como un pilar en nuestra formación para tener éxito y estabilidad económica a lo largo de nuestra vida.
De allí la importancia de la educación financiera desde que somos jóvenes ya que la comprensión de nuestras finanzas personales nos permitirá tomar buenas decisiones a partir de nuestra incursión al entorno financiero que nos rodea.Evitemos cometer errores en nuestra juventud como son:créditos estudiantiles con condiciones desfavorables o mal uso de tarjetas de crédito e incluso gastar en extravagancias momentáneas, estas acciones dificultan nuestro potencialpara emprender proyectos o ahorrar, apartándonos así del camino hacia el conocimiento de la prosperidad financiera.
Dentro de los conocimientos básicos que debemos adquirirpara construir nuestra estrategia financiera están:
• Manejar un presupuesto a corto y mediano plazo
• Crear tu plan financiero a largo plazo (Ahorra para tus metas / gestiona las deudas)
• Desarrolla estrategias para ahorrar (revisa tus gastos y proponte un mínimo de ahorro ya sea semanal o mensual)
• Decide en donde es mejor invertir tu dinero (crear una empresa o una cuenta bancaria)
• Invierte en ti misma (utiliza tus recursos para aprender, obtener conocimientos y habilidades)
En conclusión, como mujer debemos asumir la responsabilidad de nuestra acciones en cada aspecto de nuestra vida y las finanzas es sólo una parte de ella, que al aprender a manejarlas nos facilitara alcanzar nuestros sueños.
Comments