top of page
Foto del escritorMontse Zavala

La Educación de las niñas en Latinoamérica

Daniela Preciado Rotgé


Cuando se habla de educación se espera que las personas presten especial atención a lo que se va hablar, sin embargo son pocas las personas que se detienen a analizar lo alarmante que son las cifras relacionadas al tema, especialmente en Latinoamérica en lo que respecta a niñas y adolescentes.

Hoy hablaremos sobre el artículo “Niñas y Adolescentes en América Latina y en el Caribe¨ perteneciente a la  serie “Asuntos de Género” siendo el número 133 publicado por la ONU en el año 2006. Para comprender porque existe tanta dificultad en obtener una buena preparación para las latinoamericanas, es necesario comprender con que problemáticas se encuentran al crecer en esta región; de acuerdo a la información las pequeñas comienzan a sufrir discriminaci ón por los siguientes factores: área de residencia, por ser pertenecientes a pueblos indígenas o por ser afrodescendientes. Pasando a cuestiones de densidad demográfica, el 17% de la población del Caribe y Latinoamérica en 2015 estaba conformado por niñas y adolescentes de entre 9 y 19 años de edad, se está hablando de 107 millones de personas, una vez comprendido esto podemos analizar el siguiente punto.

A pesar de que el incremento de la matrícula escolar ha crecido considerablemente en los últimos años, no se puede ignorar el hecho que detrás de todo el progreso, existe una desigualdad notable entre las personas que pueden acudir a la escuela y las que no; de acuerdo al artículo se establece que una de cada cuatro niñas que viven en situación de pobreza, no puede asistir a clases. Otros factores que pueden influir en que las niñas no tengan acceso fácil a los colegios, es que dependiendo del país, la posibilidad de ejercer este derecho es mínima y en otros casos se convierten en madres a muy corta edad.

Por último mencionaremos cuales son las carreras profesionales más elegidas por las mujeres en esta región, de acuerdo a un estudio realizado por el grupo Adya (2016):

1. Maestra (97%)

2. Trabajo Social (91%)

3. Enfermería (87%)

4. Diseño (82%)

5. Psicología (74%)

6. Literatura (72%)

Entre otras carreras se encuentran: Ingeniería industrial, Administración, Contabilidad, Derecho, Nutrición, Ciencias de la Comunicación e Idiomas.

Mi postura en esta ocasión  es que existen diversas maneras en las que uno se puede involucrar en los estudios de una niña; desde enseñarle cosas básicas hasta buscar iniciativas y proyectos altruistas en los que puedas compartir tus conocimientos. Y formar niñas con principios es clave para que puedan ayudar a otras en la misma situación que ellas, y pensar que al ayudarle a descubrir de lo que es capaz, puede cambiar su estilo de vida después a una comunidad entera hasta llegar a cambiar a un país entero; y basta con mencionar a unas pocas de las muchas mujeres exitosas mundialmente conocidas a lo largo de la historia para comprender la importancia de la educación infantil.

49 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Las Mujeres y las Ciencias

Escrito por: Daniela Preciado Rotgé  el 14/08/2020 Una pregunta que todas nos empezamos a realizar desde chicas es ¿Qué queremos ser de...

Comments


bottom of page